NIÑOS EN RIESGO SOCIAL.




En riesgo social 5,000 huérfanos



Tegucigalpa,

Honduras



De la cantidad de huérfanos que hay en Honduras se estima que alrededor de 5,000 se encuentran en riesgo social.

Eso revelan las cifras del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa).

Y es que para las autoridades de la institución encargada de definir las políticas nacionales de protección de la niñez y la familia, los 200,547 menores huérfanos que cita el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se encuentran en riesgo social en su totalidad.

Tal y como lo informó EL HERALDO ayer, el informe se basa en una encuesta de hogares que demuestra el número de menores que no tienen papá o mamá o ambos casos y que se encuentran bajo la tutela de algún familiar.

“Estos 200 mil niños no es que andan en riesgo social, sino personas que viven en sus hogares”, manifestó Edgardo Arita, gerente administrativo del Ihnfa.

Atención

A pesar de ello, las autoridades del Ihnfa aseguran tener abiertas las puertas para cualquier menor de edad en riesgo social, ya sea por la falta de su madre, su padre o de ambos.

Se cree que estos 200,547 huérfanos, comprendidos en las edades de 0 a 17 años, perdieron a uno de sus padres o ambos por el clima de inseguridad que se vive en el país.

La encuesta del INE revela que del total de huérfanos, 8,531 perdieron a su padre y madre; 46,165 perdieron solo a su madre y 145,851 han perdido solo a su padre.

Cuando los huérfanos no encuentran amparo en algún miembro de la familia, entonces el Ihnfa procede a brindar ayuda a través de tres programas que están encaminados a garantizar la integridad de cada menor en situación de riesgo.

El primero es el programa de “Intervención y Protección Social” cuyo objetivo es la protección de la niñez en riesgo social promoviendo la desintitucionalización, involucrando para ello a la familia y a la sociedad en el proceso de intervención y de restitución de derechos.

El segundo es el programa de “Bienestar Familiar y Desarrollo Comunitario”, cuyo enfoque es preventivo a través de la atención de la niñez por medio del fortalecimiento de la familia y divulgación y promoción de los derechos de los niños y las niñas.

El tercer programa es el de “Readecuación y Reinserción Social”, que brinda atención a adolescentes.

“Además de la atención que brindamos a los huérfanos en el Ihnfa nosotros tenemos reporte de casi 300 organizaciones no gubernamentales que también trabajan con menores en riesgo social”, explicó Arita.

Datos

Según datos del Ihnfa, la población huérfana en riesgo social en Honduras oscila entre 4,000 y 5,000 menores.

“A veces el procedimiento del Ihnfa es ayudar a estos menores buscando ayuda especializada a través de otras organizaciones porque muchos de los huérfanos en riesgo son explotados sexualmente”, dijo el gerente administrativo del Ihnfa.

En la actualidad esta institución brinda atención directa a 6,000 ó 7,000 menores a través de sus diferentes centros en todo el país.

Por año, se estima que el Ihnfa entrega en adopción alrededor de 60 menores que son declarados en abandono a través de los juzgados competentes.

“Para que nosotros podamos dar un niño huérfano en adopción es necesario que sea un matrimonio, que las personas tengan tres años de casados, que tengan solvencia económica y lo más importante una idoneidad física y mental para darle al niño una seguridad y un hogar estable”, manifestó Olga Urquía, jefa del departamento de Adopciones del Ihnfa.

Las autoridades sostienen que es necesario agilizar el procedimiento a través del cual se declara en abandono a un menor, esto con el propósito de agilizar las adopciones y garantizar una familia y un hogar a los niños huérfanos en el país.

“El Ihnfa ya no quiere tantos niños en ONG o, incluso, en la misma institución, sino que ya quiere ver al niño rodeado en un núcleo familiar”, aseveró Marlon Almendares, encargado de estadística del Ihnfa.

El Ihnfa brinda servicios de consejería, apoyo psicológico, asistencia médica, alimentación, entre otros, a los menores en riesgo social.



Los "Niños de la Calle" también son parte del futuro del país

aquellos pequeños seres que sin importar el tamaño, color, educación y estatus social son los que constituyen el futuro de la nación.
destacar con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad hondureña, aquellos infantes que carecen de los de los beneficios de tener un techo digno, buena alimentación, educación y quienes trabajan duramente para ganarse ese pan de cada día.

Esos pequeños más conocidos como "niños de la calle", para sobrevivir, la mayoría trabajan más de 10 horas al día, distribuyendo periódicos, limpiando carros en los semáforos o gasolineras, recogiendo chatarra, vigilando carros, vendiendo caramelos, cargando bultos o mendigan, entre otras cosas que los hacen distintos a los pequeños que gozan de todos los privilegios.

Ellos no pueden y no tienen cómo, festejar el Día del Niño, muchas veces son explotados, sin tener acceso a la educación ni a la salud, están condenados a la pobreza y a la exclusión.
Aunque el Congreso Nacional ha hecho varios intentos en proteger a la niñez hondureña aprobando medidas que pongan un alto a esta problemática.

Sin embargo, hoy en día una gran parte de la infancia en el país sigue sin ver cubiertas sus necesidades básicas y eleva a un gran número de menores que han sido privados de su derecho más elemental, el de ser simplemente niños.
Además, los "niños de la calle", también son la cara sin rostro que se educan en el entorno callejero, algunos vuelven cada noche a dormir a sus casas y hay quienes lo hacen al amparo de un puente y en muchos casos acuden a casas abandonadas y hasta una acera, la calle es su forma de vida, no conocen otra.

El fenómeno de los "niños de la calle" es fruto del imparable crecimiento urbano, la pobreza y la falta de alternativas.
 Algunos huyen de la violencia en su casa, otros se ven obligados a buscar trabajo porque sus padres no les pueden mantener, los infantes que todavía tienen relación con su familia entregan su dinero en su casa para mantenerla, pero cuando su hogar es la calle esos ingresos los invierten en comida, cigarros, drogas, juguetes, por no tener un lugar seguro donde guardar su dinero tienen miedo que se los roben sus compañeros caen en un círculo vicioso de gastos que les impiden ahorrar para crearse un futuro.









"Oración de un niño de la calle"


Señor Dios, en esta noche fría me rindo ante usted pidiéndole de todo corazón, ya que no quiero juguetes ni nada de eso, sólo les pido unas cobijas para no sentir el frío de media noche un pedazo de pan para mi y mis hermanos, un vaso de leche y medicinas para mi hermano que no despierta ni se mueve desde hace tres días, pues la otra noche que las temperaturas de la ciudad bajaron tan feo mi hermanito sólo tosía y tosía y de repente se quedo calladito pero no ah despertado no se por que, pero quiero que cuando despierte encuentre junto ah el un pedazo de pan un vaso de leche y una cobija para taparse del frio.

Ah y unas pastillas para que ya no le duela donde le patearon los policías la otro noche cuando intento robar un pedazo de pan para mi y mi hermano mas pequeño, la gente pasaba sin hacer nada mientras los agentes lo pateaban en la cara y las costillas, nadie lo ayudo solo lo maldecían pero sabe nosotros no tenemos la culpa de ser asi, no entendemos por que nos odian, nosotros no pedimos vivir en las calles ni venir ah este mundo.

Ah mis padres nunca los conocí pues yo siempre eh vivido en las calles mi hermanito el que duerme ahora dice que a el lo golpeaban mucho sus papas pues tenia que trabajar para darles a ellos dinero para tomar, mi otro hermanito dice que su papa lo violo y cuando el le contó a su mama no le creyó y lo saco de su hogar.

Ahora los tres vivimos y dormimos abajo de cualquier puente, oh en cualquier rincón de la ciudad no les será difícil encontrarnos, pues la policía siempre nos viene ah despertar para golpearnos, si no en cualquier semáforo de la ciudad nos encontraran limpiando vidrios, vendiendo chicles oh tragando fuego.

Por cierto tengo que dejarlos por que mi hermanito se quemo la boca al tragar gasolina y tratar de escupirla como había mucho viento se le regreso a la cara y se quemo, y ah estado llorando pero ahora parece que se quedo dormidito, y tengo que cuidarlos pues ahí unos perros que sólo nos han estado cuidando y se quieren llevar ah mi hermanito el que se durmió hace tres días aunque saben a mi también ya me dio mucho sueño y me sigue doliendo mucho el pecho donde los policías me patearon esta tarde, y mejor me voy a dormir también espero y no vengan los perros que nos han seguido, sólo espero que al despertar mis hermanitos y yo ya no tengamos ni frio ni hambre y podamos estar en un mejor lugar .
Cientos de niños son abandonados día a día, dejándolos indefensos en medio de las calles, muchos padres irresponsables los abandonan a su suerte, este día les pedimos que les ayuden económicamente no sólo este día especial antes de dormir has una oración por esos niños que en frio tienen que dormir y en el mismo han de morir.





















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario